lunes, 3 de octubre de 2011

MOTORES UNIVERSALES DE C.A. 115 V.

MOTORES UNIVERSALES DE C.A. 115V
CONCEPTO:   Son motores que pueden funcionar de acuerdo a su fabricación con corriente alterna o continua sin que su velocidad sufra variación sensible y cuyas bobinas inductoras (campo) van conectadas en serie por lo general con el arrollamiento del inducido.
GENERALIDADES: Los motores universales no suelen ser de potencia superior a 1HP y se emplean principalmente para aspiradoras, molinillos domésticos, máquinas de coser y herramientas eléctricas.
PARTES COMPONENTES.
ü  Carcasa
ü  Estator
ü  Inducido
ü  Los escudos o tapas
CARCASA. Esta fabricada de hierro fundido o aluminio y aloja al estator.

ESTATOR.-  Esta formado por un núcleo que es un conjunto de láminas o chapas de alta calidad magnética y de forma adecuadas, fuertemente entre si y fijadas mediantes remaches o pernos en el estator se encuentran instaladas las bobinas inductoras (campo).


 INDUCIDO.-  Se compone de un núcleo en forma de tambor asentado a presión. En el eje las ranuras del núcleo rotórico pueden ser paralelas  u oblicuas. Inducido posee un colector montado sobre el eje y consta de un material aislante (mica) sobre él se colocan placas metálicas de cobre llamadas delgas a las que se conectan aisladamente las bobinas mediante los ganchos o colas. Sobre el colector resbalan unas escobillas o carbones que hacen llegar la corriente al arrollamiento del inducido (conjunto de bobinas) a través de las delgas.

LOS ESCUDOS: Como en todos los motores, vienen montados en los lados frontales de la carcasa y asegurados con pernos pasantes, en los escudos van alojados rodamientos o bocines en los que descasan los extremos del eje.

FUNCIONAMIENTO: La corriente eléctrica de la  red (115 V) pasa por las bobinas de campo lo que produce en el espacio interior un campo magnético, en este espacio está alojado para que pueda girar el inducido con sus bobinas, que al pasarles corriente produce otro campo magnético que al combinarse con el del estator produce giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario